RELIGIÓN (II).
La catedral
actual, cuyas partes principales son comparativamente modernas, se construyó a principios
del siglo 18. La parte de atrás, sin embargo, revela un estilo arquitectónico distinto
de un periodo posterior. El 12 de agosto de 1908, los restos de Don Juan Ponce de
León fueron solemnemente transportados de la Iglesia de San José a la catedral,
donde un monumento ahora marca el lugar de reposo de este “intrépido soldado y caballero
cristiano”.
Los primeros
colonos y habitantes de la isla de Borinquén trajeron a Puerto Rico el catolicismo
popular ibérico. La vida diaria era gobernada por el calendario litúrgico de la
iglesia y se organizaba en ciclos o periodos, tales como Adviento, Natividad, Epifanía,
Cuaresma y Pascuas de Resurrección. En 1538, el Rey Carlos I de España (conocido
también como el Emperador Carlos V del Sacro Imperio Alemán) ordenó a los dueños
de esclavos que enviaran a sus esclavos al monasterio o a la iglesia más cercana
de su hacienda, para que les fuera enseñada la doctrina cristiana a una hora establecida
por el sacerdote encargado. Todos los años, los terratenientes tenían que pagar
al sacerdote del distrito o al capellán ocho monedas de plata por cada esclavo que
tuvieran. Al mismo tiempo, los dueños de los esclavos debían darle al sacerdote
ornamentos, vino, cera y vivienda cuando éstos visitaran sus haciendas en cumplimiento
con sus responsabilidades.
En 1591,
el sacerdote franciscano Nicolás de Ramos se convirtió en el obispo de Puerto Rico
y luego se le dio el cargo de Arzobispo de Santo Domingo. En 1594, él envió una
carta al rey español sobre lo que sucedía en San Juan de Puerto Rico con algunos
brujos negros, Este informe demuestra elementos de resistencia usados por los africanos
en contra del nuevo credo impuesto a ellos. En los eventos de 1591-1594, las mujeres
negras acusadas regresaron a sus antiguas tradiciones religiosas y rituales, que
fueron consideradas por las autoridades católicas como herejes y paganas. El hecho
de estar en contra de la fe católica significaba una forma adicional de repudio
hacia la cultura española, la cual en esa época aprobaba la práctica de la esclavitud.
En 1833,
el Obispo Pedro Gutiérrez de Cos murió, dejando la diócesis vacante hasta que en
1846 se nombró al Obispo Francisco de la Puente, O.S.D. Durante este lapso la Iglesia
Católica fue sujeta a violentas medidas por parte de los gobernadores de la isla,
quienes confiscaron una gran cantidad de propiedades de la Iglesia y disolvieron
las únicas dos comunidades de religiosos que había, los Dominicos y los Franciscanos,
apropiándose el Estado de sus conventos y otras propiedades.
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