domingo, 25 de mayo de 2014

HISTORIA (PASADO ECONÓMICO, SOCIAL, POLÍTICO, CULTURAL, ARTÍSTICO, RELIGIOSO; PARTE VII)

RELIGIÓN (III y FINAL).

Después de que el gobierno estadounidense tomara el control de Puerto Rico en 1898, la Iglesia Católica luchó para mantener su papel tradicional y la imagen como una institución latinoamericana, mientras se mantenía relacionada con el nuevo mundo controlado por los EUA. La Iglesia Católica de Puerto Rico entró al siglo veinte sin un solo obispo pero se instalaron nuevas diócesis en 1924, 1960 y 1964. San Juan fue elevado al nivel de arzobispado en 1960.
Después de que el gobierno estadounidense tomara el control de Puerto Rico en 1898, la Iglesia Católica luchó para mantener su papel tradicional y la imagen como una institución latinoamericana, mientras se mantenía relacionada con el nuevo mundo controlado por los EUA. La Iglesia Católica de Puerto Rico entró al siglo veinte sin un solo obispo pero se instalaron nuevas diócesis en 1924, 1960 y 1964. San Juan fue elevado al nivel de arzobispado en 1960
La Renovación Carismática Católica (RCC) encontró un fuerte apoyo en Puerto Rico en los años 1970 y ha continuado atrayendo a gran cantidad de participantes. En noviembre de 1971, un grupo ecuménico liderado por los sacerdotes católicos Jim Burke y George di Prizio, además del pastor metodista Joe Petree y un empresario protestante de Carolina del Norte, realizaron un retiro carismático en Puerto Rico. Durante este retiro, el fraile Tom Forrest, quien en ese entonces trabajaba en Aguas Buenas, fue bautizado en el Espíritu Santo y así empezó una fuerte corriente del movimiento RCC en el Caribe. En 1978, el Fraile Forrest, sacerdote redentorista, fue nombrado director de la Oficina Internacional para la Renovación Carismática Católica. Él sirvió en ese puesto durante seis años, primero con el Cardenal Suenens en Bruselas y luego en Roma. Fray Forrest es bien conocido por ser uno de los iniciadores de la experiencia carismática dentro de la Iglesia Católica.

Los santos patrones de Puerto Rico son San Juan Bautista (se celebra el 24 de junio) y Nuestra Señora de la Divina Providencia (se celebra el 3er sábado de noviembre). Nuestra Señora de Guadalupe es la santa patrona de la Diócesis de Ponce, cuya celebración especial se realiza el 12 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario