domingo, 25 de mayo de 2014

HISTORIA (PASADO ECONÓMICO, SOCIAL, POLÍTICO, CULTURAL, ARTÍSTICO, RELIGIOSO; PARTE VI)

RELIGIÓN (II).

La catedral actual, cuyas partes principales son comparativamente modernas, se construyó a principios del siglo 18. La parte de atrás, sin embargo, revela un estilo arquitectónico distinto de un periodo posterior. El 12 de agosto de 1908, los restos de Don Juan Ponce de León fueron solemnemente transportados de la Iglesia de San José a la catedral, donde un monumento ahora marca el lugar de reposo de este “intrépido soldado y caballero cristiano”.
Los primeros colonos y habitantes de la isla de Borinquén trajeron a Puerto Rico el catolicismo popular ibérico. La vida diaria era gobernada por el calendario litúrgico de la iglesia y se organizaba en ciclos o periodos, tales como Adviento, Natividad, Epifanía, Cuaresma y Pascuas de Resurrección. En 1538, el Rey Carlos I de España (conocido también como el Emperador Carlos V del Sacro Imperio Alemán) ordenó a los dueños de esclavos que enviaran a sus esclavos al monasterio o a la iglesia más cercana de su hacienda, para que les fuera enseñada la doctrina cristiana a una hora establecida por el sacerdote encargado. Todos los años, los terratenientes tenían que pagar al sacerdote del distrito o al capellán ocho monedas de plata por cada esclavo que tuvieran. Al mismo tiempo, los dueños de los esclavos debían darle al sacerdote ornamentos, vino, cera y vivienda cuando éstos visitaran sus haciendas en cumplimiento con sus responsabilidades.
En 1591, el sacerdote franciscano Nicolás de Ramos se convirtió en el obispo de Puerto Rico y luego se le dio el cargo de Arzobispo de Santo Domingo. En 1594, él envió una carta al rey español sobre lo que sucedía en San Juan de Puerto Rico con algunos brujos negros, Este informe demuestra elementos de resistencia usados por los africanos en contra del nuevo credo impuesto a ellos. En los eventos de 1591-1594, las mujeres negras acusadas regresaron a sus antiguas tradiciones religiosas y rituales, que fueron consideradas por las autoridades católicas como herejes y paganas. El hecho de estar en contra de la fe católica significaba una forma adicional de repudio hacia la cultura española, la cual en esa época aprobaba la práctica de la esclavitud.
En 1833, el Obispo Pedro Gutiérrez de Cos murió, dejando la diócesis vacante hasta que en 1846 se nombró al Obispo Francisco de la Puente, O.S.D. Durante este lapso la Iglesia Católica fue sujeta a violentas medidas por parte de los gobernadores de la isla, quienes confiscaron una gran cantidad de propiedades de la Iglesia y disolvieron las únicas dos comunidades de religiosos que había, los Dominicos y los Franciscanos, apropiándose el Estado de sus conventos y otras propiedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario